viernes, 18 de julio de 2014

Sentía.

                               Sentía 

Opinión Personal:

Buenas noches, escasos desconocidos que de vez en cuando tropezáis con alguna historia que he publicado en Internet y tenéis la curiosidad de leerla. Hace ya un año que no he publicado absolutamente nada en el blog. Ni una palabra, ni una historia nueva que contar (aunque eso no quiere decir que no haya escrito en todo el año ni una línea. Un verdadero escritor nunca deja de escribir.) Volví por aquí pero no puedo prometer que lo haga para quedarme de manera permanente ya que mi vuelta a esta página empezó siendo un propósito veraniego pero terminó convirtiéndose en una necesidad personal. 
Además de que he estado muy ocupada, este año, ha sido un año muy agitado en todos los aspectos y en el que mi vida ha dado un vuelco radical de 180 grados en varias ocasiones. Nunca me ha gustado escribir o publicar cosas sobre mi vida personal y los sucesos acontecidos en ella, aunque seguramente a la mayoría de la poca gente que me lee le interesaría mucho más leer algo que a veces parece ficticio pero es real. En todo caso, creo que continuaré con esta política de contar cuentos ficticios que no estén rasgados por mi vida personal.

Sin embargo, hoy no vuelvo para complaceros con una nueva historia, vengo para recomendaros y hablaros de una canción. Si, suena algo bien estúpido que después de un año, se me pase por la cabeza venir aquí a hablaros de música que en la mayoría de los casos no sea de vuestro gusto ni os interese. Más siento que es mi deber, antes de retomar mi marcha habitual de soltaros un rollo y dejaros la historia nueva, hablaros de esta canción porque sin decir mucho, lo digo todo sobre todos estos meses de ausencia. El porqué de mi incapacidad para escribir después de tantos meses teniendo tiempo de sobra para hacerlo. Un deber que me servirá como terapia personal y espero que sirva de consuelo o ayuda a quien haya pasado o esté pasando por una situación así. 

Sin más entrantes, os dejo mi primer comentario u opinión personal redactada a cerca de algo que considero que tengo que comentar. Espero que lo disfrutéis y ya sabéis, estoy abierta a leer comentarios.

                              Sentía.

Es una canción de Mecano.
La voz sensual, limpia y sincera de Ana, que hace de cuna, da un tono a la melodía que sume en la tremenda desolación. 
Esta canción no cuenta algo especial hasta que como dice el título, lo sientes.

Para mí, era una canción más del repertorio de Mecano, mi banda favorita. Una de las canciones que más me ha gustado desde que los conozco. Era simplemente una pieza que como otras de José María, tenían la dificultad de vocabulario, la complejidad a la cual estamos acostumbrados por su parte. Sin embargo, el mensaje siempre me parecía claro: Una persona que se involucró demasiado en una relación y luego tuvo que conformarse con ser "suplente" en la vida de esta persona, que para quien cuenta la historia, fue tan especial. 
Algo que podemos pensar que es duro, doloroso... pero la voz inconfundible de Ana nos endulza la letra y por más que escuchamos la canción la entendemos pero no la sentimos. Debido a las ironías de la vida, hoy puedo decir que esa canción que para mí era bastante buena y no había tenido mucha repercusión en el grupo, ni la tiene en sus memorias; se ha convertido en una réplica de lo que siento en mi.
Es como una voz que perfectamente podría emanar de mi interior,como un grito ahogado de mi realidad. 

Tal vez a mucha gente no le guste o no le diga nada en especial esta pieza porque todas las personas tenemos diferentes formas de amar. Sentimos y percibimos de una manera diferente y por desgracia, no todos amamos en la misma cantidad o en el mismo grado que aman otros. Es una canción que ha sido muy subestimada por el público. Posiblemente porque muy pocas personas amen con locura o darían lo que fuese por la persona a la que aman en la sociedad de ahora o en general. Puede ser que la gente no sea tan pasional o tan solo no busque serlo porque los daños colaterales pueden llegar a producir un terrible dolor. Por eso, tratan de evitarlo a toda costa. El problema es cuando sin llegar a pensarlo, imaginarlo o notarlo, acabas no enganchándote sino sintiendo amor, del puro, del sano, que no puedes controlar y acaba transformándose en un amor que mata porque sientes tanto, que te duele demasiado. Una triste realidad si llegas a este punto.

Pues... en mi caso se podría decir que sí. Yo si que había estado enamorada hace años y superar ese bache costó pero sabía de sobra que lo conseguiría. Dolorosamente, tengo que confesar que esta vez sí que sentí amor, algo que nunca había sentido si consideramos que sentir amor por alguien está por encima que encontrarse en el estado emocional denominado "enamorado\a". Mi historial de personal es bien escaso pero es debido a que no soy una persona muy enamoradiza, nunca lo he buscado ni lo he sido y para estar con una persona a la que no amo, no le hago perder el tiempo a nadie.

Reconduciendo esta opinión: esta vez puedo afirmar que sí que siento amor, que es mucho más fuerte que estar enamorado o "colgado" de alguien. Bien, pues este amor ha sido lo más bonito que he podido experimentar en mi vida hasta ahora y yo era tan feliz en mi relación que hacía planes de futuro y pensaba que duraría para siempre o al menos, bastante tiempo porque era algo que tenía chispa, tenía magia y todos los elementos que puede tener una pareja especial, que se ama con locura y se adoran.
Por desgracia y por motivos que todavía desconozco a ciencia cierta, esa persona que era mi pareja, decidió que no todo estaba bien y de un día para otro, me llovió en la cara el adiós más doloroso al que me he tenido que enfrentar hasta ahora. Para mí, decir adiós a alguien, es algo que he frecuentado a menudo por cosas del destino o ciertas causas, algo que al fin y al cabo a veces pasa y yo en mi caso, ya me había acostumbrado hacer pero esta vez es todo diferente. No puedo aunque lo tenga que hacer, no puedo decirle adiós a una persona que a pesar de las complicaciones de la vida me hacía feliz y que ha significado y marcado tanto en mi.

Cuando me planteo esto, es cuando el pañuelo de seda que tenía atado en la nuca se deshace y me hace ver yo quiera o no, que entregué más de mi, puse más esfuerzo e ilusión en esto que creía algo común, algo par y sentía y amaba tanto que no me di cuenta de que me estaba entregando por completo y me acabaría quemando. Y como muy bien dice la canción, no medía la brazada de lo que estaba sintiendo y no fue hasta que me ha acabado de dar la cuerda para que yo me ahorcara, que he visto que siento tanto que no se que hacer para dejar de padecer. El problema es que yo creía ser igual de amada cada vez que él me lo cantaba.
El final de la entrega de esta cuerda supuso un "vivía parcialmente engañada porque yo sentía mucho más que lo que él me quería."

Y este dolor que padezco, te sumerge si lo sientes, en una infinita desolación. Esta canción es la muestra del total desconsuelo que se sufre, algo tan crudo como la vida misma. Esta letra es la mismísima expresión de profunda pena. Personas que terminan siendo amantes incondicionales, terminan en la perdición. Tan cierta como que los seres humanos podemos sentir. Tan profunda, que parece que salga de la propia alma.
Es un temazo que ha caído en el olvido y no debería de haber sido así. Se podría decir que es un himno oculto de un amor que se está perdiendo. Una pieza que si la sientes llega al corazón.

Te quedas en una situación en la que la persona se busca a otra gente y tu te quedas con la esperanza de conseguir volver a ocupar ese lugar. Esta canción es tan dolorosa como lo que siente una persona que tiene roto el corazón y se cuenta a sí misma la historia de lo que pasó. Ojalá pudiera decir que no la entiendo porque eso significaría que no siento esas duras palabras. 

Volviendo a mi pequeño descubrimiento con "Sentía" tengo que contar que hace unos días, cuando me quitaron la venda y me di cuenta de lo que estaba pasando, inconscientemente, empecé a tararear el principio de la melodía y empecé a entonarla añadiendo la letra. La busqué en YouTube para escucharla después de casi un año, que fue la última vez que la escuché. Para mi sorpresa, empecé a escucharla y empezaron a brotar de mi, miles de lágrimas y sollozos. Todo lo que escuchaba parecía emerger de lo más profundo de mi ser. Ahora es cuando yo sentía de verdad la canción y todo aquello que decía. Quizá ese fuese el truco que José María le dió a esa obra poniéndole como título la propia palabra: Sentía.

Tan triste... pero tan cierto. Para terminar ahogándome en lloros, leí los comentarios del vídeo y tuve que leer lo que una chica que era usuario escribió al respecto: 
"... Fuiste mi gran amor y esta canción me da mucha nostalgia porque la escuchamos el día que decidimos terminar, te quise mucho y ahora me doy cuenta que tal vez nunca vuelva a amar y ser amada como lo fui contigo."
Ese comentario hizo romperse a mi corazón en miles de pedacitos porque es exactamente lo que se siente cuando escuchas esa canción. La verdad es que no le recomiendo a nadie sentir lo que se siente cuando entiendes dicha canción.

Ahora dejaré aquí esa hermosa y triste letra para que la disfrutéis. 

Sentía mucho por ti
y ahora, que siento igual de mucho,
no lo sé dividir.

Sentía que no perdía nada
buceando entre tus piernas
sin medir la brazada.

Se siente,
ahora juego de suplente;
que el que siente no presiente,
y de tanto que sentía,
no sentí que te perdía.

Yo sentía que
sentía por tu carril.
Sentía la incauta miopía
de no ver tu perfil.

Te dabas para no dar la cara,
que me ibas dando cuerda para que yo me ahorcara.

Se siente,
ahora juego de suplente,
que el que siente no presiente,
y de tanto que sentía
no sentí que te perdía.

Yo sentía que
sentía.

Se siente
tu sonrisa disidente,
coqueteando con la mía,
a mandíbula batiente.

Soy un diente
sin encía.
No me pidas que sonría.
Que estoy triste
vida mía.





4 comentarios:

  1. Siempre estuve en contra de lo que Mecano representó en el panorama musical español de los años 80, aun así, me gustó tanto que me compré el disco "Entre el cielo y el suelo", y ahora al recordar su historia siento que perdimos algo muy bello, original y efectivo. Sentía es la canción que más me gusta de ellos, ya sé que los críticos la tienen en un segundo plano, la combinación de voz, música y letra es impactante y nos une a todos los que hemos sentido y sufrido en el amor. A pesar de haberla escuchado cientos de veces me emociona con frecuencia y alterno la versión de estudio con una muy buena que tienen en directo.

    Te felicito por esta deriva en la que logras atrapar el sentido de la canción, no se trata de narrar sino de navegar por el mar oscuro de la desolación y el sentimiento de ser desplazado, casi todos hemos pasado por la melancolía desgarrada de pasar de ser titular indiscutible a ser suplente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Se siente aun intacto la emocion y el sentimiento que experimente al escuchar años antes esta cancion.No he sufrido por amor, pero la melodia y la guitarra me atraparon desde el primer momento evocando una nostalgia y soledad pocas veces alcanzada. Sin embargo hoy su letra ha entrado en orbita y con una potencia, igual a la de los amantes sinceros que ustedes atestiguan y manifiestan con sus relatos. Abrazos viajeros del alma y mis respetos donde quiera que se encuentren.

    ResponderEliminar
  3. En este mismísimo momento me pasó lo que tú cuentas, aunque por segunda vez. Me terminaron hace dos semanas y me doy cuenta de que amé y di tanto, que no me di cuenta que él no estaba entregando lo mismo y de repente, cuando creía que no podía ser más feliz, viene y me dice que no soy lo que él está buscando, que no quiere este tipo de relación. Duele.

    ResponderEliminar
  4. Es una hermosa canción, como la gran mayoría que tiene Mecano. Es increíble que solo escucharla me remonte, a 6 años atrás y recuerde como me sentía en aquellos días, con mi quiebre matrimonial. Estaba como cuentas, hundida en un profundo dolor... Hoy me encuentro en una maravillosa relación que agradezco, aún así, siento que
    no es malo recordar cuando se estuvo en las profundidades, más oscuras. Así se da un valor extra haber brotado hacia la luz

    ResponderEliminar

Acepto críticas de todo tipo (buenas o malas), pero solo pido que por favor, en ningún caso se falte al respeto a nadie con comentarios ofensivos.
Mientras respetes a los demás, eres libre de tener tu propia opinión.